El arte es entendido como cualquier actividad o producto realizado con una finalidad estética y comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones o una visión del mundo a través del lenguaje, la música, la danza y la pintura.

La presencia del arte en la educación, por medio de la educación artística, contribuye al desarrollo integral y pleno de los niños y jóvenes. Esta se caracteriza por enriquecer y realizar un gran aporte cognitivo en el desarrollo de las habilidades y destrezas de los estudiantes, como el emprendimiento, la diversidad cultural, la innovación, la creatividad o la curiosidad.

La actividad artística del educando despierta su fantasía y su poder imaginativo; conduce a la valoración del color y de las formas, así como la formación de la personalidad, la confianza en sí mismo, el respeto y la tolerancia. En otras palabras, para el niño la actividad artística es un medio para el desarrollo dinámico y unificador.

El dibujo, la pintura, la danza o el teatro, constituyen un proceso en el que el alumno reúne, interpreta y reforma los elementos adquiridos por su experiencia. Con esto podemos conocer lo que el niño siente, piensa y ve, según expone el escritor David Rollano en su libro “Educación Plástica y Artística en educación infantil. Desarrollo de la creatividad. Métodos y Estrategias”.

Beneficios de la educación artística

• Refuerza la calidad en el aprendizaje
  • Aumenta el entusiasmo y el interés de los alumnos
  • Las actividades artísticas incrementan la percepción del entorno y generan en el alumno una flexibilidad de pensamiento.
  • Genera en el alumno seguridad y autonomía
  • Estimula las habilidades cognitivas y permiten al individuo comunicarse
  • Ofrece la oportunidad de explorar la imaginación y la capacidad de desenvolverse mejor en ámbitos sociales.

La UNESCO, al igual que muchos organismos internacionales, se esfuerza para que se reconozca la importancia de la educación artística. Esta importancia radica en la formación de seres humanos sensibles, empáticos y creativos que desarrollan un importante elemento clave de interacción social. De acuerdo al psicólogo e investigador Howard Gardner, el desafío de la educación artística consiste en modular de un modo eficaz, los valores de la cultura, los medios disponibles para la educación en las artes y lo particulares perfiles de desarrollo de los estudiantes a educar.

La educación artística en las escuelas

El colegio es el lugar donde los niños pasan la mayor parte del tiempo. Un hecho que no deja indiferente a nadie es que desde hace unos años, la educación artística ha sido materia de olvido por parte del sistema educativo de muchos colegios alrededor del mundo.

La ausencia del arte en las aulas se debe a la indiferencia generalizada por las actividades artísticas como parte del desarrollo curricular en los diferentes niveles de enseñanza. Esto puede ser a causa de una falta de formación del profesorado, la inexistencia de una política cultural o la influencia de los medios de comunicación, quién sabe.

Lo que es certero, es que un centro educativo es eficiente si apuesta por una enseñanza que incluya el desarrollo de la creatividad de los estudiantes y el arte. En definitiva, la importancia que tiene la presencia del arte en la escuela, es la de crear un campo de actividad humana propio de todas las culturas a lo largo del tiempo. El arte es el corazón de todo el sistema educativo.

En Ijgra la formación artística es fundamental para el desarrollo educativo de nuestros alumnos de todos los niveles.